El Escrima es un arte marcial de origen Filipino, y es por sobre todo un sistema de Combate. Sistema este que ha demostrado su contundencia en diferentes momentos históricos protagonizados por el pueblo filipino. Y es quizás el combate librado por el Cacique Lapu Lapu con el famoso conquistador Magallanes en el año 1521 el punto de inflexión y a la vez, la carta de presentación para el mundo Occidental de este fabuloso Arte Marcial.
En cuanto a la influencia de otras culturas, de acuerdo a su ubicación geográfica, las artes marciales filipinas se han ido enriqueciendo con el aporte de algunas técnicas traídas por los Españoles, como también de la India, Japón y China. Si tenemos en cuenta que Filipinas comprende un total de más de cinco mil islas, es muy difícil saber a ciencia cierta de donde provienen cada una de las técnicas utilizadas en los diferentes sistemas de combate filipinos, (Kali, Arnis, Escrima, etc.)
Lo importante es el practicante y sus aptitudes, a saber: ”Equilibrio“, ”Potencia“, ”Velocidad“, ”Distancia“, ”Enfoque“. Y otro punto fundamental: ”saber realizar la adaptación a otras armas“.
-Los ejercicios básicos de calentamiento en nuestra ”·Escrima Evolutiva“ introducen al alumno en sistemas tales como: ”Abanico“, ”Cerrada“ y ”Cinco Teros“ entre otros.
El equilibrio es lo más importante, sea una técnica o una situación real, la base de lo que hagamos se desmoronara si poseemos el delicado equilibrio que estas requieren.
El ejercicio de calentamiento es una gran cantidad de información comprimida. Esta información comienza a expandirse con la practica, transformándose así en autentico conocimiento.
Ejercer una fuerte presión sobre el enemigo.
No hay mejor defensa que un buen ataque.
Todos los ataques se realizan de forma continua o encadenada.
Al igual que el Wing Tun Evolutivo la Escrima Evolutiva contempla todas las distancias de combate.